Diseño del Pueblo de la Yerba Buena. 1. Los por qués.

Si se desea ampliar la información sobre este mapa se podrían consultar estas entradas:

Diseño del Pueblo de la Yerba Buena. 1. Los por qués.
Diseño del Pueblo de la Yerba Buena. 2. Historia
Diseño del Pueblo de la Yerba Buena. 3. El mapa

Cuando voy a viajar a algún lugar  miro con detenimiento mapas diferentes antes de salir. Me hago así una composición de lugar previa. Los mapas no solo nos ayudan a ubicarnos, sino que nos generan  nuevas preguntas y en la resolución de estas cuestiones, vamos conociendo la vida del lugar.

En el caso de San Francisco, tanto al ver lo que Google maps me ofrece, como otros mapas de calles o incluso mapas antiguos,  observo facilmente estos  detalles:

  • Por un lado la cuadrícula inunda todo el espacio a pesar de ser SF una de las ciudades con siete colinas (aunque en realidad tiene más de 40)
  • Por otro una larga calle diagonal corta en dos la ciudad. La cuadrícula cambia de tamaño y se quiebra al llegar a esta calle, Market Street.
  • La parte sur de Market St tiene un conjunto de calles que salen de ella perpendicularmente: First, Second, Thirt, etc. Es una forma lógica de reconocer las calles y de ubicarte en el espacio físico. Sin embargo la First NO es la primera. Y la 24th (donde dejo el BART muchas veces) no es paralela a la First.SAN FRANCISCO DETALLES.jpgPoco a poco empiezo a leer y veo  con tristeza que no hay un museo físico que cuente la Hª de esta ciudad, así que investigo por mi cuenta y descubro dos sitios online interesantísimos  con una gran cantidad de mapas e información.
  • David Rumsey en la Universidad de Stanford.
  • Bancroft Lybrary de la Universidad de Berkeley

También encuentro en Archive.org  o en Google Books originales de diarios y libros escritos en la ápoca que a veces me sirven a localizar con exactitud un hecho.

20170129235614!View_of_San_Francisco_1846-7.jpeg
Fuente: Wikimedia

He descubierto algunos cuadros  y dibujos que me ayudan a formar una idea de la ciudad en las diferentes épocas. Algo que me sorprendió fueron los mapas dibujando las manzanas en el agua. Mapas para el futuro.

Desde el momento en que vi el primer mapa y me asaltaron las primeras preguntas no pude dejar de ver cartografia, imágenes o leer sobre esta zona y fue naciendo la idea fuerte de hacer un mapa.

Por un lado contaré brevemente la historia de esta zona y por otro como se ha ido construyendo este mapa al que he llamado Diseño del Pueblo de la Yerba Buena

Guardar

Guardar

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s