As Carañas – Betanzos

Ver Galicia desde lo alto es como ver un gran patchwork de muchos cachitos. Las fotos cenitales siempre son fuente de inspiración y casi siempre los “patrones” están listos. En esta ocasión el mapa está inspirado en la zona vinícola de As Carañas, a la salida de Betanzos , dirección Pontedeume. Son unas laderas orientadas al sur donde se produce el viño “lexítimo” de Betanzos.

Observo la realidad,  la tomo prestada, luego la modifico, la interpreto y juego con ella. Eso es lo divertido. Para este mapa de as Carañas partí de fotos cenitales de Google y de Maps de Apple, del Catastro, ….  Una vez escogida la zona,  modifiqué la orientación y estreché ligeramente la imagen para adaptarla a las dimensiones buscadas. He respetado  las proporciones,  formas de las parcelas y el color o textura/uso que en el momento de la imagen tenían.

Pinto las telas con acrílicos muy aguados. Humedezco previamente la tela, así la pintura se distribuye mejor y crea a veces formas propias sugerentes. Es una especie de pintura/teñido. Esta pequeña cantidad de acrílico hace que la tela no se endurezca consiguiendo una buena sensación y textura para acolchar, coser, bordar, …

rosariobelda-carancc83as-pintura3-e1532589022305.jpgrosariobelda-carañas pintura1rosariobelda-carancc83as-pintura2-e1532589214563.jpgrosariobelda-carañas pintura4

El proceso seguido es un juego de construcción, deconstrucción de un gran puzle.

Elaboro el mapa de las parcelas/patchwork que me interesan y lo imprimo al tamaño que deseo. En esta ocasión  será grande para ser colgado de un balcón en Betanzos. 150x245cm. Como mi impresora es doméstica, el documento se imprime en muchas hojas A4 que voy uniendo una al lado de la otra.

Después numero las partes y las recorto para usarlas como patrón al cortar las telas.

Para facilitar la costura, uno las telas formando grandes bloques. Todo este preceso manual de despiece y reconstrucción me ayuda a conocer mejor el terreno, a apropiarme de sus formas.rosariobelda-carañas proceso7

Una vez reconstituido el mapa solo queda ponerle la guata y el forro, acolcharlo y coserle los detalles en aplique: los caminos y los edificios.

rosariobelda-carañas proceso13  rosariobelda-con-mapa-carancc83as.png

Luce bien en uno de los Balcones de la Farmacia Couceiro de Betanzos, dentro de la bienal Balconadas 2018. IMG_9438 rosariobelda-carañas-nombre

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s