La ciudad Entretodos

Un día, cenando, mi colega y amigo Javier me habló de la posibilidad de hacer un mapa con los niños y niñas de su colegio. En cuanto oí la idea, las neuronas se pusieron a bailar y rápidamente aparecieron las ideas en que se basaría el mapa: los caminos que dibujarían los niños para con ellos construir la ciudad Entretodos.

Es curioso cómo funciona el cerebro en esto de la creatividad. A veces piensas y piensas o das rodeos y rodeos y nada me impulsa a coger agujas e hilos y empezar. Otras veces, como esta, el motivo (la excusa), la historia y la idea visual, surgieron en un plis.

Me gusta mucho Sarah Giannobile y creí que con los caminos de los niños entrelazados y coloreados se podría construir nuestra ciudad. No fue así en absoluto.

Sarah usa en sus pinturas formas lineales que se entrecruzan formando símbolos que se asemejan a vistas aéreas, espacios inventados y lugares místicos (como ella misma dice). Sus colores me recuerdan con frecuencia los usados por los pequeños.Lapislázuli - pintura abstracta pintura acrílica blanca de arte popular pintura naturaleza Original pintura en lienzo 8 en x 10 en  Circus in Paris

También al poco vinieron a mi mente  las imágenes de mapas de: André Letria María Diamantes

En este proyecto participaron las aulas de 3, 4 y 5 años, la de 1º y la de 6º. del CEIP Rosalía de Castro de A Coruña.  En octubre tuvimos una reunión los cinco profes y yo. Allí les expliqué el proceso que empezaría pintando los niños el camino de su casa al colegio. Previo a este dibujo, y al tiempo,  y posteriormente habrían de ver mapas diferentes, en papel o en la pantalla. Deberían navegar por la ciudad y por otras con Google Earth, deberían representar espacios, y hablar de todo lo que hacían y observaban.

Eso hicieron. Y cuando yo recibí los caminos de los niños, quedé maravillada. Son tan bonitos en conjunto e individualmente que necesitan un espacio para ser vistos tal cual. Podéis verlos todos AQUÍ. Debido a la edad de los alumnos, vemos una gran variedad de estilos. Un reto juntarlos todos. Muchos de ellos con elementos como casas, edificios, semáforos, árboles y arbustos, …

 

Jugué con los caminos  entrelazándolos, buscando formas. Hasta que apareció una ciudad radial dividida en cinco partes (como las cinco clases que participaban) . Parte de los caminos individuales se unen formando calles circulares  concéntricas.  Y los caminos dobles, más anchos para las calles radiales. entretodos mapa1.png

La tela de base  fueron sábanas viejas aportadas por las familias teñidas  con el método Hapa Zome, creado por la artista India Flint. Este método consiste en golpear plantas y flores entre dos telas, así  la savia pasa a ellas, impregnándolas. Luego se fija el color con el calor de la plancha. Usamos flores amarillas, vinagretas, (Oxalis pes-caprae),  camelias rosas  y hojas de lombarda.

En esta sesión participaron padres, madres y los alumnos de las diferentes clases. El patio se convirtió en un lugar mágico de golpes, colores y olores.  Con tanta planta machacada el colegio olía  a un caldo raro, pero las telas lucían unos colores espectaculares.

Al lavar las telas para coserlas los colores se modificaron. El más intenso fue el de las vinagretas que variaba del amarillo  de la flor al intenso color ocre tras machacar con tallos y la oxidación, que fue el que usé.  El color no es uniforme, lo que le da una textura interesante.

El “sandwich” para acolchar lo formé con la tela ocre, una ligera manta y otra tela negra para el revés. Como las proporciones eran muy grandes lo dividí en las cinco partes generadas en el mapa, así pude bordar los caminos a máquina con menos dificultad.  Usé hilo rojo y una puntadade tres pasadas para los caminos concéntricos y bordado libre e hilo blanco para los caminos radiales.  Y, también bordado libre  con hilo rojo para las zonas verdes/jardines.  img_4224.jpgDespués uní los cinco trozos y rematé el mapa con un vivo negro  que resalta la  forma irregular del borde.IMG_4331

Las casitas, árboles y otros elementos fueron impresos con transfer a una tela de algodón sencilla.

Los niños pintaron estos elementos tras hablar de los colores a usar que fueron estereotipos que ellos mismos dedujeron: rojo para los tejados que podemos ver, incluso desde el aula, amarillo para las ventanas que es como las vemos si paseamos por la noche (un alumno dijo: Ah, con la luz encendida), verdes y marrones para los arbustos y árboles.

Luego colocamos las casitas y árboles sobre el mapa con alfileres. Y posteriormente los pegué a la tela base con una fiselina de doble cara y plancha.

El resultado es un mapa con una mezcla de técnicas: Teñido de telas, bordado a máquina, transfer, coloreado, …

IMG_4419.JPG

IMG_4427

 

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