Camino al Jardín de Juanita. Teñidos

Para este mapa pensé desde el inicio en jugar con las telas teñidas por nosotros (Ver una información general aquí)

A lo largo de estos meses, con el aglutinante de la Filosofía para Niños,  hemos usado conceptos científicos, ecológicos, plásticos, etc y hemos descubierto un poco de la magia de usar los colores de las plantas en las telas.

Hapa-Zome: Es el nombre con el  que  India Flint  (artista australiana) denominó al sistema de extraer el color de las plantas y teñir telas golpeándolas con las flores en su interior.  Es una forma fácil de teñir con los niños. Hemos usado viejas sábanas de algodón  blanco que aportaron las familias mordanteadas con leche de soja. Hemos golpeado las flores en estas telas, intentando reproducir sus formas o no. Y finalmente yo fijé los colores con calor, unas veces con calor de plancha y otras con calor de vapor de agua (más eficaz).

 

rosariobelda_hapazome5

Para preparar las telas con el mordiente seguí el método que explica Rebecca Desnos en su libro Botanical Colour at Your Fingertips siguiendo su filosofía de hacer las cosas con calma.  Durante el proceso sequé las telas en el sótano y, una vez secas, las guardé durante más de un mes hasta que las lavé para ser usadas. En el proceso el color se ha modificado evidentemente, pero el que queda resisitirá más tiempo sin “fugarse” Salvo la telas teñidas con lombarda que nos engaña prestándonos de un color intenso pero fugitivo. Ya sé que pasará de un malva fuerte a un azul celeste en unos meses.rosariobelda_tintes lombardaCon este sistema los colores se distribuyen según la presión del golpe creando formas irregulares y con diferentes tonalidades que nos sorprenden siempre. Los amarillos de la Vinagreta, Oxalis Pes Caprae, permanecerán casi con la misma intensidad.rosariobelda_hapazome6 oxalis

Teñir con el sol: En septiembre para usar los últimos rayos de sol metimos telas de algodón mordenteadas con leche de soja en unos frascos grandes (1 l. aprox) y las sumergimos en cuatro líquidos diferentes que contenían: lombarda, café, piel de cebolla roja y bayas de saúco.  Previamente habíamos machacado  un poco cada producto y mezclado con  el agua . Cerramos herméticamente los botes y los dejamos  al sol sin moverlos ni abrirlos durante más de un mes.  (hasta que empezamos a ver algo de moho en el interior) Finalmente dejamos secar las telas en el interior de la clase y las conservamos al abrigo de la luz directa hasta que fueron usadas.

rosariobelda teñidos con sol  Con ellas en clase hicieron un sencillo muestrario.marsantiagoarcateñido con el SOL.jpeg

Teñir con baños de calor: Aquí seguimos el procedimiento tradicional en una intensa y olorosa mañana en la biblioteca-laboratorio del centro que está equipada, entre otras cosas, con una cocina y fregadero.

Primero hicimos el “té” (le llamo yo) dejando los productos en agua con calor mantenido pero sin hervir. En esta ocasión usamos: vinagretas (Oxalis Pes Caprae, lombarda, Jamaica seca (Hibiscus sabdariffa) y  piel de cebolla roja. VIDEO: https://youtu.be/tqKpLSSVdHk.

Mientras los niños y niñas preparaban los productos que usaríamos a continuación, rompían la lombarda en cachitos, separaban las flores de las vinagretas, observaban las telas que ya se habían teñido en otras ocasiones y por supuesto hacían múltiples observaciones  de todo el proceso.

 

Una vez hecho el “té” lo colamos e introdujimos las telas que estuvieron allí una hora manteniendo la temperatura a unos 90º evitando que hirviese. Después secar a la sombra, planchar y reservar hasta el momento de ser lavadas para usar en el mapa.

Así quedaron algunas telas:

IMG_2266IMG_2232IMG_2227rosariobelda_tintes lombarda

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s